Claves sobre la retribución y compensación del teletrabajo

El Real Decreto 28/2020 sobre el trabajo a distancia del 22 de septiembre, aclaró algunos puntos y otorgó a los trabajadores ciertos derechos de acuerdo con la Ley.

SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547

El teletrabajo siempre ha existido al menos en muchas actividades profesionales. Pues si bien su generalización está impulsada por las restricciones de COVID-19, muchas empresas han descubierto las múltiples ventajas del teletrabajo, que puede ahorrar una gran cantidad de costos tanto para la empresas como para los trabajadores remotos.

Por ello, diseñar e implementar sistemas de compensación para trabajadores remotos se ha convertido en una necesidad urgente para las empresas. Estas están obligadas a brindar a sus trabajadores remotos paquetes de compensación competitivos cada vez más atractivos para recompensar sus aportes y fidelización de talentos.

Sin embargo, las empresas que pretendan contar con los mejores profesionales deben ir más allá y plantearse considerar la retribución de los trabajadores a distancia como factor estratégico en el ámbito empresarial y de recursos humanos.

En cuanto a la remuneración y compensación por teletrabajo, te interesa conocer los siguientes puntos:

Formación

La formación de los trabajadores es un factor decisivo para el éxito de la organización. Por ello, cada vez más empresas consideran la formación como un valor estratégico, e incluso pagan a sus empleados la tarifa de propietario. La formación de los trabajadores puede incluirse en el contrato de trabajo como remuneración en especie.

No obstante, para las empresas que trabajan en la segunda división de la liga de teletrabajo, les será de aplicación la ley, por lo que deben velar por que las personas que trabajan a distancia reciban la formación necesaria para que sus actividades puedan desarrollarse adecuadamente. A su vez, se formaliza el trabajo remoto de manera correcta, como cuando cambian los medios o la tecnología utilizada.

Dotación y mantenimiento  de equipos de trabajo

En este sentido, como mencionamos al inicio, algunas empresas ofrecen capacidades mínimas de trabajo, mientras que otras buscan el máximo confort para sus empleados, porque creen que cuanto más cómodos se encuentren, aumentarán la productividad.

Abono y compensación de gastos

La ley también establece que el desarrollo del trabajo a distancia debe ser remunerado o compensado por la empresa. Esto significa que puede no exigirse a los trabajadores que asuman los costos de equipos, herramientas y medios relacionados con el desarrollo de sus actividades laborales. Estos deben estar establecidos en un convenios o acuerdos para determinar y compensar un mecanismo para pagar estos gastos.

Flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria es una de las ventajas del teletrabajo. Por ello, de acuerdo con los términos establecidos en el convenio de teletrabajo y la negociación colectiva, respetando el tiempo disponible obligatorio y la normativa sobre los períodos de trabajo y descanso, el personal que realiza el teletrabajo puede hacer posible el trabajo a distancia. El cronograma de prestación de servicios establecido es más flexible.

Retribución variable

El personal responsable de los recursos humanos de la empresa debe determinar los indicadores y elementos a considerar desde el punto de vista técnico para diseñar, implementar, gestionar y gestionar el sistema de compensación variable. En compensación variable podemos encontrar: incentivos a corto plazo, sistemas de reparto de utilidades, planes de incentivos basados ​​en desempeño y gestión de metas, incentivos a largo plazo basados ​​en capital, metálico y mixtos, bonificaciones, gratificaciones y planes de reconocimiento.

Beneficios sociales corporativos

La forma tradicional de atraer talentos y retener empleados es el bienestar social de la empresa, por lo que, en el nuevo trasfondo de la universalización de muchas organizaciones, el personal a cargo de los recursos humanos debe encontrar una nueva fórmula para transferir el bienestar social a los trabajadores remotos.

Retribución emocional

Además de los factores puramente económicos y/o monetarios, los factores de compensación cualitativos o “intangibles” cobran cada vez más importancia como factores de atractivo y fidelidad. En la retribución emocional relacionada con el teletrabajo, podemos enfatizar la conveniencia de la mediación.

La compensación es una de las herramientas de gestión más poderosas que utilizan las empresas en la actualidad para orientar a sus gerentes y empleados en sus esfuerzos por lograr los objetivos comerciales, para todos aquellos que quieran especializarse en este campo.

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Solucion XXI S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver Aquí la Política de Cokkies. Si continuas navegando estas aceptándola.   
Privacidad
×