CESION ILEGAL DE TRABAJADORES

A menudo, las empresas realizan cesión ilegal de trabajadores, esta actividad ilícita y es por ello que en este artículo trataremos de abordar todas las cuestiones relativas a la cesión ilegal de trabajadores entre empresas, cuando existe y las consecuencias que conlleva.

SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547

QUE ES la cesion ilegal de trabajadores

Muchas veces, ni los propios trabajadores son conocedores de que se encuentran inmersos en una cesión ilegal, y es este hecho precisamente de lo que se aprovechan las empresas. Cabe decir, en favor de los trabajadores que la sufre, que pueden ejercitar sus derechos para conservar su puesto de trabajo.

El artículo 43 del Estatuto de los trabajadores distingue tres situaciones diferentes:

1. Cuando la compañía que emplea al trabajador lo emplea para realizar funciones laborales de esta tercera empresa.

2. Cuando la empresa que contrata no tiene una actividad propia estable, y por lo tanto no puede poner a disposición del trabajador lo necesaria para desarrollar la actividad, y no ejerce funciones de dirección y control.

3. Cuando la tercera compañía es quien controla las actividades de los trabajadores.

En cualquiera de estos supuestos descritos anteriormente estaríamos ante una cesión ilegal, que conllevarían consecuencias tanto para los trabajadores, como para las Empresas.

Cesión ilegal de trabajadores

DISTINCION ENTRE CESIÓN Y ACTIVIDAD DE CONTRATA O SUBCONTRATA

La principal diferencia, además de que la compañía subcontratista debe cumplir una serie de requisitos, es que la Empresa que va a aprovechar los servicios de los trabajadores no puede encomendar totalmente la actividad de sus recursos humanos a otra entidad sin que esto supongo la existencia de independencia funcional, organizativa y material, ya que esto podría producir confusión de plantillas y recursos.

La empresa que contrata a los trabajadores, aunque disponga a éstos para realizar tareas para otras empresas-clientes debe mantener el control y la organización de estos, de lo contrario se estaría incurriendo en una cesión ilegal de los trabajadores.

En caso de que la compañía que celebre el contrato con el empleado en primera instancia no cumpla estos requisitos, se estaría produciendo una situación de trasvase de trabajadores irregular.

SI SOY TRABAJADOR, QUE PUEDO HACER.

Si se sabe con seguridad que se produce esta cesión ilegal de trabajadores, los empleados deberán demandar a las empresas implicadas siempre que la relación laboral este vigente.

CONSECUENCIAS de la cesion ilegal de trabajadores

Si se estima la demanda, y se entiende que la cesión de trabajadores es ilegal, las empresas implicadas estarán obligadas a contratar a los trabajadores que hayan sido cedidos de manera irregular.

Adicionalmente, los empleados deberán decidir si ser contratados con carácter indefinido en una empresa u otra. Aunque la Empresa a la que decida incorporarse, también podrá elegir entre incorporarle como un trabajador más o pagarle la indemnización correspondiente.

Cabe destacar, además, que, si la empresa despide al trabajador como represalia por la demanda, este despido será considerado nulo ya que se estaría vulnerando la garantía de indemnidad. Esta nulidad solo afectaría a la empresa cesionaria en cuanto a la readmisión.

Por último, el trabajador adquirirá los derechos y obligaciones propios de la entidad a la que haya sido cedido y podrá reclamar las diferencias salariales que se hubiesen dado con una retroactividad de un año como máximo.

Graciano Tamame Ruiz
Abogado

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Solucion XXI S.L .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

×