CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE UN DESPIDO NULO Y UN DESPIDO IMPROCEDENTE

Despido nulo y despido improcedente, el primero la readmisión inmediata y la segunda el abono de la indemnización por la antigüedad y salario

SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547

Es normal que los trabajadores en el momento en que son despedidos, no sean conscientes del posible alcance de esta decisión empresarial, puesto que además de la si conocida “improcedencia del despido” podemos estar hablando de la “nulidad” del mismo.

Y evidentemente no tienen nada que ver.

En el primero de lo casos, la Empresa deberá optar entre el abono de la indemnización legal, que siempre va a estar en función de la antigüedad y salario o la readmisión del trabajador

Pero si hablamos de la nulidad del despido las consecuencias son distintas: la primera, es la readmisión inmediata en un puesto idéntico al que tenía anteriormente al despido. Junto ha ello la Empresa ha de abonar lo que se denomina salarios de tramitación, que son aquellos salarios que no han percibido durante la tramitación del procedimiento de despido, lo que implica naturalmente también la cotización de los mismos.

Despido nulo y despido improcedente

Para que puedan intuir cuando estamos ante una nulidad os damos una serie de pistas, por ejemplo cuando se produzca con violación de una libertad pública o derecho fundamental del trabajador. Sin ser exhaustivos y en aras a un mayor entendimiento, son despidos nulos son cuando se produzcan durante el permiso de maternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia; o cuando sean consecuencias de solicitar una reducción de jornada, movilidad geográfica o cambio de centro a los que tienen derechos las trabajadoras en situación de violencia de género; o personas en situación de excedencias para el cuidado de sus hijos o familiares, etc.

Si Usted tiene dudas al respecto, no dude en contactarnos, nuestros expertos abogados laboralista le informarán de cuanto necesite saber sobre su despido.

Isabel Segura
Abogada

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Solucion XXI S.L .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

× ¿Hablar con un Abogado Laboral?