AYUDA RENTA MÍNIMA VITAL ¿Qué es y en qué consiste la renta mínima vital?

¿En qué consiste la renta mínima vital? ¿Cómo solicitarla?

SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547
¿Qué es y en qué consiste la renta mínima vital?

El proyecto pretende que puedan disfrutar de ese ingreso los ciudadanos, que no vivan acompañados, con rentas inferiores a 200 euros mensuales. En el caso de que convivan con otra persona, además los ingresos inferiores a los citados 200 euros deberían acreditar una renta familiar media inferior a los 450 euros.

¿Quién puede solicitarla?

Es una ayuda dirigida a «hogares» no a personas. Los requisitos fundamentales para acceder al ingreso mínimo vital serán la renta y la búsqueda de empleo.

Lo beneficiarios serán personas que no tienen acceso a ninguna de las ayudas que ha desplegado el Gobierno desde el pasado 14 de marzo y que ya cubren al 30% de la población activa, más de 6 millones de personas. Entre ellas figuran los trabajadores de la economía sumergida (mercado negro) que no figuran en registros que justifiquen su contribución al sistema en algún momento.

Cerca de un millón de familias en situación de extrema necesidad podrán percibir la prestación.

De este modo, las familias que tengan una vivienda en propiedad valorada en más de 100.000 euros no podrán acceder al ingreso mínimo vital, aunque carezcan por completo de ingresos. Además, la persona deberá ser mayor de 23 años y menor de 65 y debe estar buscando activamente empleo.

Uno de los requisitos indispensables para poder acceder a esta ayuda está relacionado con «tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud». Para poder solicitarlo hay que ser mayor de 23 años y menor de 65 y, además, carecer de ingresos y no tener una vivienda en propiedad valorada en más de en más de 100.000 euros.

ayuda renta basica vital
¿Cuál es la cuantía de la prestación?

La renta base será de 462 euros (un adulto) y aumentará hasta un máximo de 1.015 euros (dos adultos con más de dos niños) en función de las circunstancias de cada familia (número de adultos, número de hijos u otras cargas familiares). Las cantidades exactas no han sido publicadas en el BOE, habrá más información en detalle tras el consejo de ministros del martes 26 de mayo.

¿Cuándo se procederá al pago de estas ayudas?

El Gobierno está ultimando la medida para llevarla a Consejo de Ministros en la segunda quincena de mayo y que se comience a aplicar este mes de junio.

Los primeros en cobrarla serán los padres que recibían ya la prestación por hijo a cargo. Para ellos se va a habilitar un ingreso mínimo transitorio e inmediato. El Gobierno también se plantea que la renta mínima llegue primero a los hogares con un ingreso inferior a 230 euros al mes.

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Solucion XXI S.L .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

× ¿Hablar con un Abogado Laboral?