205.000 empresas prevén destruir empleo entre octubre y diciembre, y 170.000 ya lo redujeron durante el pasado trimestre.

Empresas recortarán plantilla este trimestre

Producido por la ralentización económica que se vive desde hace meses, lo que debilita la creación de empleo en España. El Indicador de Confianza Empresarial, indica tal tendencia tras haber elaborado una encuesta  a 8.000 empresas de toda España. Se les pregunta si creen que sus negocios van a ir mejor o peor, si podrán subir los precios o tendrán que reducirlos, si van a crear empleo o a destruirlo… Y los datos que ha revelado el último ICE son negativos.

Las expectativas laborales para el último trimestre del año son las peores de los tres últimos años.  Muy similares a las que se daban a principios de 2014. Las empresas que prevén adelgazar sus plantillas son muchas más que las que prevén ampliarlas. Según este sondeo del INE, solo un 9,1% tienen pensado crear empleo, frente a ese 15,5% que apuesta por recortarlo –el 75,4% restante prevé mantener sus plantillas.

La confianza empresarial se ha recortado un 2,9% en solo tres meses, el peor dato desde hace más de seis años,  Los pequeños empresarios son los que peor lo tienen, aquellos cuyos negocios tienen menos de diez asalariados: la cuarta parte creen que va a ir a peor de aquí a fin de año, frente a solo un 16% que confía en que mejore su actividad y un 60% que espera quedarse como están.

Más de 200.000 empresas recortarán plantilla este trimestre

El 15,5% de  empresas prevén recortar plantilla de aquí hasta que finalice año, frente a solo un 9% que piensa crear empleo.

Alicia Coronil, directora de Economía del Círculo de Empresarios, indica que estos datos responden a un marco de inestabilidad producida en España además de la coyuntura internacional  factores como el Brexit, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con coste también para la Eurozona, el estancamiento de Alemania y la ralentización de mercados iberoamericanos, además de la inestabilidad política y el sobrecoste que para las empresas ha tenido la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Afirma también que es urgente una nueva reforma laboral, para tener flexibilidad y  productividad; aliviar la presión fiscal que soporta el tejido productivo, conseguir un marco fiscal mucho más competitivo, tanto para las empresas locales como para atraer inversión exterior; y una ley de creación de empresas que fomente realmente el emprendimiento.

Empresas recortarán plantilla este trimestre, si te sucede busca asesoría antes de firmar cualquier documento, somos Tus Abogados Laboralistas.

SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Solucion XXI S.L .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

×