RECLAMACIÓN DE HORAS EXTRAORDINARIAS EN EMPRESAS QUE NO LLEVAN UN REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA HORAS EXTRAORDINARIAS. ACREDITACIÓN

La reclamación de Horas extraordinarias en empresas. Desde mayo de 2019 las Empresas tienen obligación de llevar el registro de jornada de sus trabajadores, y deben guardar estos registros durante cuatro años. Si la Empresa incumple esta obligación que le impone la normativa, podría conllevar a que los trabajadores pudieran acreditar la realización de horas extraordinarias, entre otros elementos de prueba, con una simple testifical o incluso que se entiendan acreditadas por no existir prueba en contrario por parte de la empresa.

SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547

Por todos es sabido su definición, a saber: el conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada (insultos, humillaciones, menosprecios, aislamiento, difusión de rumores, etc.), y a veces incluso física o sexual, que superiores, compañeros de trabajo o la propia empresa ejercen sobre la víctima. Todas estas conductas se realizan de forma consciente, abusiva y premeditada con el objetivo de degradar el clima laboral del trabajador/a de modo que sienta miedo al ir a trabajar y que acabe por abandonar su puesto de trabajo.

Generalmente se ejerce sin que haya testigos, aprovechando encuentros personales para verter amenazas o insultar, difundiendo falsos rumores, menospreciando el trabajo realizado por la víctima, sobrecargándola de trabajo o asignándola tareas intrascendentes alejadas de su capacidad profesional, sometiéndola a medidas disciplinarias por hechos inexistentes o banales, aislándola de sus compañeros, obstaculizando su vida familiar con horarios abusivos o negándola permisos y vacaciones en fechas adecuadas.

reclamación de horas extraordinarias

Cada vez más tribunales están entendiendo acreditados estos excesos de jornada con medios de prueba que hasta hace poco no eran si quiera considerados como válidos y/o eficaces. Por ejemplo, la reciente Sentencia (STSJ de Canarias/Tenerife, de 31 de enero de 2019, rec. núm. 654/2018), daba por válida la testifical de un trabajador que afirmaba que su compañero realizaba horas extraordinarias. El tribunal sentenciador entiende que fue la propia empleadora, al no registrar la jornada laboral del trabajador, quien privó al demandante de poder acreditar el exceso de jornada por otro medio de prueba, así como que la falta el registro horario no puede ser en todo caso favorable a la Empresa o otorgarle cierta ventaja procesal, dado que de otra forma sería prácticamente imposible para el trabajador acreditar estas horas extraordinarias.

Como decidimos, si bien la prueba testifical no posee la misma fuerza procesal que la documental, está siendo utilizada y aceptada de manera satisfactoria tanto por los trabajadores, como por los tribunales para establecer el derecho de éstos a cobrar estos excesos de jornada.

Si bien es verdad, que habrá que atender a cada caso en concreto, y en cualquier caso es recomendable acudir al acto de la vista con los máximos medios de prueba posibles, así como negarse a firmar registros de jornada que no coincidan con la realidad.

Graciano Tamame Ruiz
Abogado

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Solucion XXI S.L .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

× ¿Hablar con un Abogado Laboral?