¿SON LEGALES LOS CONTRATOS TEMPORALES?

A día de hoy, es más que habitual que a la hora de ser contratados, la Empresas nos hagan un contrato temporal por obra y servicio o eventual por circunstancias de la producción pero, ¿son realmente legales los contratos temporales?¿cuál es el máximo legal permitido?

SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547

Lo básico y más relevante en este caso es que exista una causa de temporalidad bien definida, ya que en el caso de que no se establezca o esta sea poco clara, se entenderá que el contrato temporal ha sido firmado en fraude de ley y por eso se podría entender como indefinido. Esto implicaría que ante una posible extinción del contrato por parte de la Compañía, se pudiese reclamar la indemnización equivalente a despido improcedente.

Los contratos temporales tienen que tener una causa de temporalidad correcta y si no la tiene se convierte en indefinido. Para que una cláusula temporal sea correcta han de converger todas estas características:

a) ESPECIFICACIÓN CON PRECISIÓN Y CLARIDAD DEL CARÁCTER DE LA CONTRATACIÓN. Se tiene que identificar la causa concreta y el puesto de trabajo concreto que va a realizar el empleado relacionado con esa causa. En el contrato por obra o servicio se exige la especificación de la obra o servicio a realizar.

b) LA CAUSA DE TEMPORALIDAD HA DE SER CIERTA. Junto con la obligación de identificación, la causa de temporalidad ha de ser cierta, siendo el empresario el encargado de demostrar tal certeza en caso de demanda.

c) LA CAUSA DE TEMPORALIDAD HA DE SER VÁLIDA. La entidad de la causa de temporalidad ha de ser suficiente para distinguiese perfectamente de la actividad normal de la empresa, que debe realizarse con empleados con contrato indefinido

d) EXCLUSIVIDAD. Si la causa de temporalidad cumple todos los requisitos anteriores implicará que el empleado contratado por dicha causa tiene que dedicarse sólo a ella.

Además, la actividad a realizar no debe ser de tracto continúo dado que si esto ocurre, se entenderá la relación trabajador- empresa como indefinida.

contratos temporales

¿Qué pasa si encadeno varios contratos temporal?¿Es posible?

La respuesta es SÍ, es posible, siempre y cuando se esté dentro de la limitación temporal que establece el art. 15 del Estatuto de los Trabajadores. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

Además, cualquier contrato temporal que se extinga a petición de la Compañía debe llevar aparejada la correspondiente indemnización por extinción del contrato temporal de 12 días por año trabajado o en períodos inferiores a un año, la parte proporcional.

En cualquier caso, habrá que atenerse a cada caso concreto para optar por la mejor solución a la hora de resolver la extinción o despido.

Contratos temporales

Graciano Tamame
Abogado

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Solucion XXI S.L .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

×