Tipos de Acoso Laboral

Tipos de Acoso Laboral, el acoso laboral o mobbing es una realidad cada vez más estudiada y reconocida, si bien, lamentablemente, es un fenómeno que muchos lo interpretan como algo dentro de la normalidad, cuando ello no debe ser así.

SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547

Tipos de Acoso Laboral, las formas de clasificar el acoso laboral pueden variar atendiendo al interés de cada fuente en acentuar algún aspecto del acoso, lo más relevante resulta su direccionamiento dentro de la estructura o modelo organizacional en el que se presenta, parámetro bajo el cual se identifican claramente tres tipos:

Ascendente.

La persona de rango superior se ve acosada por uno o varios subordinados, trabajadores en relación jerárquica inferior. Es probable dudar en un primer momento que la persona que detenta un rango superior, probablemente de dirección, pueda ser víctima de presiones u acosos que deterioren sus condiciones y medio ambiente de trabajo, pues es ésta en principio la llamada a ejercer un control disciplinario sobre el grupo de trabajadores que dirige o coordina, sin embargo es precisamente la asociación de los subordinados la que mayoritariamente hace factible éste tipo de acoso.

tipo de acoso laboral

Horizontal.

La víctima se ve acosada por uno o varios compañeros con el mismo nivel jerárquico. En estos casos evidentemente no hay relación de poder, al menos no desde la perspectiva jerárquica, elemento utilizado en la presente clasificación, se logra a través de la asociación con otros trabajadores del mismo nivel o porque el victimario ejerce una mayor fuerza psicológica sobre la víctima.

Descendente.

Se refiere a la situación en la que el acosador es un superior jerárquico de la víctima. Su ejercicio puede suscitarse directamente por el superior o con la tolerancia de éste, de allí que las acciones de acoso que se presenten entre trabajadores del mismo plano jerárquico y sean advertidas por el superior sin que éste active mecanismos para su corrección o sanción, son consideradas acoso laboral descendiente.

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Solucion XXI S.L .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

× ¿Hablar con un Abogado Laboral?