SEPE condena al colapso

La falta de personal y un sistema informático obsoleto atascan el SEPE

SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547
La Seguridad Social «agoniza»

Pero este no es un problema de exclusividad de la SEPE, sino que los compañeros de la seguridad social también sufren los mismos problemas. El propio ministro, José Luis Escrivá, admitió en el Senado la semana pasada que hay “falta de inversión y de capital humano” en una institución que actualmente afronta “mayores necesidades de gestión que nunca”. Como resultado, la plantilla se ha reducido un 20% en los últimos diez años y, tras registrar más de 6.500 bajas, ni siquiera llega a los 25.000 empleados. Al igual que SEPE, la edad media de sus trabajadores es muy alta, llegando a los 55 años, casi el 60% de ellos tiene más de 58 años, y en los próximos tres años se jubilará el 10% de los empleados.

Sin embargo, su carga de trabajo no ha disminuido, sino que ha aumentado: el número de pensiones ha aumentado en un 12%, su afiliación ha aumentado en un 10% y ahora están agregando nuevas capacidades, como el ingreso mínimo vital o la clase de funcionarios. Además, durante la pandemia, las actividades del departamento de seguridad social aumentaron anormalmente y atendieron 4 millones de víctimas por socorro de emergencia, beneficios para 1,5 millones de autónomos o exención de la ERTE para 3,6 millones de trabajadores.

Martín Lanza, titular de la Seguridad Social de UGT, se quejaba: “Porque las necesidades de gestión superan con creces las capacidades operativas, ha habido una avería”. Advirtió que el sistema estaba “agonizando”.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Solucion XXI S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver Aquí la Política de Cokkies. Si continuas navegando estas aceptándola.   
Privacidad
×