Las empresas ultiman una avalancha de ERE con 14.000 despidos en toda España

SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547
LOS MÁS AFECTADOS

La onda expansiva se ha extendido a la industria hotelera, que también está profundamente afectada por la crisis. Bill, el propietario de Tony Roma, y ​​gigantes como Beer & Food realizarán ERE para 125 trabajadores, o Hard Rock Café ha iniciado negociaciones para deshacerse de 50 empleados. La industria de bebidas también ha anunciado ajustes. El ajuste de 360 ​​trabajadores (alrededor del 10% de la plantilla) liderado por Coca-Cola o Heineken (el dueño de Cruz Campo o Amstel) afectará a 228 empleados en España por jubilación anticipada, según anunció. No se olvide de Grupo Pascual, quien propuso un procedimiento de despido colectivo que requería de 137 empleados para adaptarse al nuevo mercado.

En concreto, debido a la adaptación del mercado y los nuevos procesos digitales acelerados por Covid-19, muchas empresas del sector comercial han reestructurado sus estructuras. La juguetera Imaginarium acaba de anunciar que cerrará casi todas sus tiendas en España y ha despedido a 120 trabajadores. La cadena de perfumes Douglas hizo el mismo trabajo hace unas semanas y se estima que se verán afectados 753 puestos de trabajo. Otro ejemplo es el caso de la multinacional portuguesa Sonae (casa matriz de Worten), que anunció una reorganización societaria en España en enero tras confirmar la venta de la empresa. Hay 17 tiendas en MediaMarkt y se han cerrado 14 tiendas en todo el país. El resultado es que un ERE se ve afectado por 212.

INDUSTRIA AERONÁUTICA

La industria aeronáutica no se ha visto limitada por la pandemia, especialmente la industria de la aviación se ha visto afectada por las restricciones de viaje. Airbus propuso eliminar 1.220 puestos de trabajo, lo que ha dado lugar a 700 despidos voluntarios, lo que no es suficiente para la empresa. Sin embargo, muchas empresas se han visto afectadas por el colapso de la industria, especialmente los proveedores.

Sin reflejo estadístico

Esta es solo una recopilación de algunos de los múltiples ERE anunciados, que afectan a miles de trabajadores. Ante estos datos, es impactante que el gobierno siga resistiéndose a reconocer que ha llegado la fuerte ola de ajuste que los analistas predijeron el verano pasado. La semana pasada, el ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, José Luis Escrivá (José Luis Escrivá) aseguraba en su cuenta de Twitter: “Hace muchos meses que escuchamos que ERTE se convertirá en ERE, pero eso no sucedió. Los trabajadores de ERTE han llegado a un acuerdo con los agentes sociales, y el buen diseño nos ha permitido volver al trabajo sin despidos ”. Así, los funcionarios del Gobierno evitaron los planes de despido anunciados por empresas de todos los tamaños en toda España.

El caso es que los datos oficiales aún no pueden reflejar la ola de ERE. Cabe destacar que muchos de estos procesos aún se encuentran en diferentes etapas de negociación, e incluso algunos han sido impugnados y se encuentran en proceso judicial. En cualquier caso, por diversas razones, las estadísticas del Ministerio de Trabajo no incluyen el aumento de ERE. Primero, dado que los datos disponibles solo cubren el período de enero de 2020 a noviembre de 2020, muestra que 8.481 trabajadores fueron despedidos colectivamente, una disminución del 70% con respecto al mismo período del año pasado.

Las empresas ultiman una avalancha de ERE

La explicación de esta caída se puede encontrar en los siguientes hechos: un hecho es que debido a que las empresas se envían colectivamente a ERTE financiadas por el estado, el procedimiento de supervisión de empleo temporal incluye parcialmente despidos. Sin embargo, debido al colapso administrativo que vivieron las autoridades laborales, aún existen discrepancias estadísticas, pues toda la información no fue enviada a tiempo, por lo que el dato es temporal.

En cualquier caso, el gobierno sí consideró la idea de ERE a gran escala en los próximos meses. El propio Escrivá lo reconoció en un operativo la semana pasada cuando propuso que, además del daño temporal causado a muchas empresas por la crisis del Covid-19, la pandemia acabará teniendo un fuerte impacto estructural en determinadas zonas, y ERTE acabará convirtiéndose en despidos permanentes . Para evitarlo, anunció que su departamento ya trabaja en un nuevo plan de protección permanente que mantendrá flotando las actividades particularmente afectadas por la caída de la demanda y sus efectos a largo plazo.

La herramienta tratará de promover el movimiento de trabajadores entre empresas sin experimentar desempleo, evitando situaciones ERE; estará vinculada a la formación de los trabajadores de ERTE y a la posibilidad de brindar ayudas públicas en función del tamaño de la empresa. Será financiable con fondos procedentes del Plan de Recuperación Económica y Resiliencia.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Solucion XXI S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver Aquí la Política de Cokkies. Si continuas navegando estas aceptándola.   
Privacidad
×