Claves reestructuración laboral en empresas

Claves reestructuración laboral en empresas. Una reestructuración profesional es una solución dura, que a ningún directivo ni empresario le resulta agradable.

SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547
Claves reestructuración laboral en empresas

Claves reestructuración laboral en empresas

Cuando hay que realizar una prevención así, es trascendente certificar la calidad y la consecuencia de todo el procedimiento por su doble transcendencia: interna y externa. Perder en esta operación sitúa a la compañía en una perspectiva peor que el punto inicial.

Ante esta escena, de Índole general, la presente inseguridad derivada de crisis, más la norma profesional –de utilización temporal-, restringen la toma de decisiones de las empresas. En estos momentos está prohibido despedir por causas derivadas del COVID-19, está vetada la externalización de actividades y existe un compromiso de sostenimiento del nivel de trabajo para las empresas que reciban exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social por los ERTEs. Por consiguiente, la dimensión de adaptabilidad de las compañías a la circunstancia derivada de la pandemia está gravemente limitada. Ante este contexto, ¿qué se puede hacer?

Pasos principales para la reestructuración profesional en empresas
Planificación y anticipación

Es esencial estudiar las circunstancias con la mayor anticipación viable, previamente a que la situación económica de la compañía se deteriore y los mercados financieros se cierren, para precisar con la conveniente posibilidad una estrategia y un método de competitividad.

Sobre el estudio de las distintas alternativas de flexibilidad interna -movilidad y corrección de condiciones- y externa –extinciones-, y teniendo en cuenta tanto el marco legal como las condiciones de la empresa, el directivo o empresario definirá, asignará y canalizará responsables para poner en práctica las distintas actuaciones destinadas a lograr el propósito específico. En tiempos de inseguridad resulta primordial ganarse la responsabilidad de los trabajadores con el escenario y el esfuerzo que se les solicita. Para ello, es concluyente que la compañía incluya una responsabilidad de restitución de las medidas de ajuste en caso de resarcimiento. Esto ofrece mucha credibilidad a la directiva y alinea compromisos de empleados y empresario.

Forensic

El refuerzo competente externo refuerza todo el procedimiento de descripción del plan, incluidas sus partes legales, negociadoras y comunicativas. En consecución de la legislación profesional española, el Informe Técnico Externo realizado para la compañía debe acreditar las causas, examinar su repercusión en la organización y su plantilla, demostrar la proporcionalidad de las medidas y secundar a establecer, de modo objetivo, los empleados afectados.

No se trata sólo de efectuar una investigación economicista, sino, sobre todo de estimar el impacto organizativo y en el dimensionamiento de la estructura. Para ello, es imprescindible que, además del perfil financiero, el grupo de FORENSIC tenga conocimiento en la gestión directa de RR.HH. en empresas y, por consiguiente, sepa vincular las causas con las medidas laborales a asumir. Actuando en consecuencia, queda reforzada de forma muy significativa la credibilidad y la seguridad para los destinatarios, es decir: representantes de los trabajadores y la competencia profesional.

Diálogo social

La competencia de diplomacia laboral reforzará la firmeza jurídica mediante un procedimiento con un alto grado de dialogo sindical que, a ser posible, tendrá una particularidad concertada. Las decisiones que la compañía puede encontrarse a realizar, al estar consensuadas con la representación de los trabajadores, redundarán en su mayor firmeza, sostenibilidad y, sobre todo, confianza jurídica. Esto es fundamental en estos momentos, donde hay una inmensa perplejidad e incertidumbre jurídica en el terreno profesional.

Plan de comunicación

Con el propósito de crear nitidez y cordialidad en todos los afectados, la técnica de comunicación tendrá una doble particularidad, externa e interna. Es fundamental que quien lidere este procedimiento sea competente de los procesos de reestructuración para poder precisar destinatarios, hitos y mensajes. Los grandes fracasos en reestructuración que hemos conocido en los periódicos en los últimos años, han tenido su comienzo en una información disociada de la gestión o con actuaciones muy personalistas en los medios y redes que impactaban negativamente en los procesos de conversación.

Adjudicación de un grupo específico

Este tipo de procedimiento es complejo; tiene un carácter multidisciplinar y trata una circunstancia extraordinaria sobre la que la empresa no tiene conocimiento previo. Por tanto, resulta beneficioso efectuar una inversión para obtener temporalmente estas competencias, que deben estar muy actualizadas para confirmar el éxito de la actuación. De este modo, un equipo especialista se centra en el progreso de restructuración y no se resiente la vigilancia del día a día de la sociedad. Además esta clase de ayuda es muy usual en países europeos.

Hay otros tipos de motivos de fracaso son la carencia de “mirar a largo plazo”, así como la desconexión con la presencia de las Relaciones Laborales, tanto fuera como dentro de la compañía. Una desconexión que hace improbable el entendimiento con la representación de los empleados. Además, a estos errores de diseño se añade otro fracaso muy habitual, una mala culminación por la falta de conocimiento a la hora de constituir las distintas disciplinas, dado que intervienen una diversidad de factores: aspectos legales, sindicales, de gestión de Recursos Humanos y de comunicación. Y como resolución a todo, se considera que las reestructuraciones han de tratarse despacio, a largo plazo, y siempre con muchísimo entendimiento y coloquio de las partes.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Solucion XXI S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver Aquí la Política de Cokkies. Si continuas navegando estas aceptándola.   
Privacidad
×