EXISTEN POSIBILIDADES CON LAS QUE CONSEGUIR EL CESE DEL ACOSO LABORAL O MOBBING

El acoso laboral o mobbing es una realidad cada vez más estudiada y reconocida, si bien, lamentablemente, es un fenómeno que muchos lo interpretan como algo dentro de la normalidad, cuando ello no debe ser así. está en nosotros no permitir un acoso que no nos deje desarrollar nuestro día tranquilamente.. Lee la nota completa abajo y si sufres de acoso laboral escríbenos

SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547

Por todos es sabido su definición, a saber: el conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada (insultos, humillaciones, menosprecios, aislamiento, difusión de rumores, etc.), y a veces incluso física o sexual, que superiores, compañeros de trabajo o la propia empresa ejercen sobre la víctima. Todas estas conductas se realizan de forma consciente, abusiva y premeditada con el objetivo de degradar el clima laboral del trabajador/a de modo que sienta miedo al ir a trabajar y que acabe por abandonar su puesto de trabajo.

Generalmente se ejerce sin que haya testigos, aprovechando encuentros personales para verter amenazas o insultar, difundiendo falsos rumores, menospreciando el trabajo realizado por la víctima, sobrecargándola de trabajo o asignándola tareas intrascendentes alejadas de su capacidad profesional, sometiéndola a medidas disciplinarias por hechos inexistentes o banales, aislándola de sus compañeros, obstaculizando su vida familiar con horarios abusivos o negándola permisos y vacaciones en fechas adecuadas.

Acoso Laboral o Mobbing

El daño que este comportamiento conlleva al trabajador/a puede ser enorme, desde los efectos sobre la salud o impacto en la vida familiar, hasta el aislamiento en la actividad social y degradación en la actividad profesional.

Pues bien, el acoso laboral se puede y se debe frenar, DIGA BASTA YAAAAAAAAA

Para ello lo primero que se debe hacer es ir recogiendo pruebas (documentos, emails, grabaciones, etc.) y testimonios de lo que está ocurriendo. Una vez recopiladas las mismas, el trabajador/a puede acudir a distintos procedimientos para plantear y tramitar la denuncia:

  • En primer lugar, puede denunciarlo ante la Inspección de Trabajo para que sea un Inspector quien constate de forma directa y personal los hechos denunciados mediante una visita al centro de trabajo. Las actas de este Organismo cuentan con presunción de veracidad, objetividad e imparcialidad, por lo que resultan un medio de prueba idóneo.
  •  En segundo término, puede acudir al Procedimiento de Tutela de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas regulado en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. El objeto de este proceso se limita a la lesión de derechos y, gracias a su carácter urgente, se tramitará de forma más rápida que uno Ordinario.

Comentarios (5)

Buenos días,

Mi nombre es Gema y estoy sufriendo acoso laboral.
Llevo solo trabajando desde el 23/09/19 y nadie puede o quiere ayudarme porque no compensa lo que sacarían por mi en relación al trabajo realizado y no sé qué hacer ni donde acudir porque nunca me había pasado lo que me está pasando en está empresa.
Me está generando mucho estrés, ansiedad y mal estar tanto físico como psicológico….me siento perdida sin saber que poder hacer ante algo así.

Espero puedan decirme algo.

Muchas gracias

Un saludo

Buenos días Gema, una abogada se pondrá en contacto con ud vía email

Buenos días :
¿Aceptarían Ustedes un caso en Segovia?.
Atentamente :

Buenos días Celina, claro que si, una abogada te escribirá para entrar en detalle

Muy buen post, sobre todo por lo que comentan
saludos

Nicolás

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Solucion XXI S.L .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

× ¿Hablar con un Abogado Laboral?