UN PLAN DE IGUALDAD EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE EMPLEADOS

SE ACERCA EL INICIO DEL SEGUNDO AÑO DEL PERÍODO TRANSITORIO PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE EMPLEADOS: EMPRESAS DE ENTRE 151 A 250 TRABAJADORES/AS

Tras las modificaciones normativas realizadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, sobre el art. 45 de la LOI, se ha producido una ampliación generalizada en la obligación de implantación de un Plan de Igualdad a las Empresas con más de 50 trabajadores -dentro de un periodo transitorio de tres años a contar desde el 7 de marzo de 2019- frente a las de más de doscientos cincuenta fijada con anterioridad.

Pues bien, a partir del 7 de marzo de 2020 y hasta el 6 de marzo de 2021 estarán obligadas a implantar  la IGUALDAD POR NÚMERO DE EMPLEADOS, aquellas Empresas de entre 151 a 250 trabajadores/as en plantilla.

IGUALDAD POR NÚMERO DE EMPLEADOS

Debemos tener en cuenta, en este sentido que, a la hora de computar el número de trabajadores de una Empresa, se deberá sumar todos los trabajadores/as, independientemente de si están a jornada completa o parcial, así como si son trabajadores/as temporales o indefinidos.

El incumplimiento de esta obligación podrá ser sancionado por infracción grave, con multa que puede ser desde 626 a 6.250 Euros.

Incumplimientos que van a estar muy controlados pues recordemos que en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el periodo 2018-2020 se establece como uno de sus objetivos el de “mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia de igualdad y no discriminación”. Dicho Plan recoge medidas concretas que abarcan tanto la vigilancia del cumplimiento de la obligación empresarial de la elaboración del Plan de Igualdad, como la aplicación efectiva de las medidas derivadas del mismo. Y, para dar cumplimiento a estas medidas, se contempla en el Plan la especialización funcional de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en materia de igualdad y el lanzamiento de campañas específicas.

A lo anterior hay que añadir la designación de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social especializados en igualdad en cada Inspección Provincial, medida prevista en el reciente Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, que fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018.

Isabel Segura Núñez
Abogada
SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Solucion XXI S.L .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

×