¿Qué hago si tras una excedencia voluntaria no me readmiten? ¿Me pueden denegar el reingreso en la Empresa?

¿Qué hago si tras una excedencia voluntaria no me readmiten?: El art. 46 del Estatuto de los trabajadores, diferencia las excedencias en voluntarias o forzosas. La excedencia voluntaria, será la que analizaremos hoy.

SOLICITA CITA GRATIS PARA ASESORARTE
911 863 547

La excedencia voluntaria es una figura jurídica regulada en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, por el que cualquier trabajador con una antigüedad en la empresa de 1 año como mínimo, puede suspender el contrato por un tiempo de entre 4 meses y 5 años. Cuando solicitamos esta excedencia no es necesario decir el motivo de la misma. Para saber con cuánto tiempo de antelación tengo que pedirla y para saber con cuánto tiempo tengo que pedir mi reincorporación a la empresa debo consultar mi convenio colectivo, ya que la ley no lo regula específicamente. La empresa está obligada a aceptar nuestra petición siempre y cuando cumplamos con los requisitos.

¿Cuándo se puede pedir una excedencia voluntaria?

El trabajador tiene derecho a disfrutar de una excedencia voluntaria por cualquier motivo o causa, por lo que incluiría la posibilidad de pedir una excedencia para trabajar en otra empresa (incluidas las empresas del mismo sector o de la competencia), siempre y cuando el trabajador no tenga ninguna cláusula de contrato que se lo prohíba y que no incurra en competencia desleal. La excedencia es voluntaria para el trabajador, pero obligatoria de conceder para la empresa siempre que el trabajador reúna los requisitos. Si la empresa no la concede, el trabajador podrá demandar a la empresa en defensa de su derecho, pero tendrá que seguir trabajando hasta que se resuelva el juicio.

Durante el período de excedencia, como he dicho, el contrato de trabajo queda en suspenso, es decir, no se rompe queda en vigor, por lo que el trabajador no tendría una situación legal de desempleo y por lo que no podría solicitar el paro.

excedencia voluntaria

El tiempo que se está de excedencia voluntaria, no cuenta para el cómputo de la antigüedad en la empresa, tanto a efectos de pluses de antigüedad como de la indemnización en caso de despido. No se pierde la antigüedad anterior a la excedencia y seguirá computando a partir del reingreso en la empresa.

Si se tramitase un Expediente de Regulación de Empleo durante el período de excedencia se podría incluir al trabajador excedente, en el caso que dicha inclusión se demostrase que fuera debido a la situación de excedencia, el despido sería considerado nulo.

¿Qué hago si tras una excedencia voluntaria no me readmiten?

Para poder volver a la empresa es necesario que el trabajador haga la solicitud, aun cuando haya llegado la fecha prevista de reingreso, éste no es automático. Es muy conveniente comunicar por escrito la intención de reingresar para poder demostrar que se ha solicitado el reingreso y preferible un mes antes de que acabe la excedencia.

La empresa no asegura la reserva del puesto de trabajo, éste es el hándicap del porqué no se solicita muchas veces estas excedencias. Únicamente genera un derecho de reserva preferente siempre y cuando exista un puesto igual o de categoría parecida.

La empresa no garantiza la reincorporación inmediata, por lo que si el puesto de trabajo que se ocupaba antes de la excedencia u otro de la misma categoría y funciones, no está vacante no podrá reincorporarse hasta que hubiera una vacante. En el momento que existiera vacante la empresa está obligada a llamar al excedente antes que acudir a seleccionar a un trabajador externo. Es conveniente que el trabajador solicite periódicamente el reingreso, para que quede patente que hace valer su derecho y que la empresa deba de probar la falta de vacantes en cada momento.

Si la empresa está haciendo contrataciones o procesos selectivos, y se tenga constancia de la existencia de vacantes, el trabajador en excedencia podrá demandar a la empresa reclamando su derecho al reingreso y a su puesto de trabajo.

A pesar de lo aquí expuesto, siempre recomendamos consultar con un abogado especialista en derecho laboral para que analice y le asesores en su caso particular de una manera profesional y detallada.

GRACIANO TAMAME
AbogadO

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Solucion XXI S.L .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

×